10
nov

El SIC: La Cultura como Valor

Mientras escribía el post de Patagonia –hace unos 15 días- pensé en el SIC. Al releer el enfoque que Yvon Chouinard le daba a su organización -pensamiento filosófico, vocación rupturista y sistematización de los procedimientos- me vino a la memoria la figura de “Catamarca” Ocampo.

Recordé , con cierta nubosidad, el tremendo impacto que había tenido sobre el club de San Isidro, sobre su visión del juego y su actitud deportiva. Con el tiempo el estilo se transformó en filosofía, y la filosofía en un conjunto sistematizado de reglas que se respetaron desde el Plantel Superior hasta Pre-10ª. Algo que el resto de los clubes de rugby locales ni soñaban, ni podían hacer.

Llamé por teléfono a mi amigo César Silveyra, casualmente presidente del SIC, y le comenté lo que estaba pensando. César me hizo recordar al “Veco” Villegas y cómo entre ambos entrenadores habían logrado el milagro deportivo de hacer que el SIC ganara tantos campeonatos que casi se había convertido en aburrida rutina.

“Fue algo memorable y perfecto: Catamarca era un genio que tenía una visión completamente rupturista y “El Veco” tenía el talento de bajar todo eso a un sistema muy preciso, sumamente detallado y muy simple de comprender a la vez.” Me comentó César.

 

Fast Forward
El domingo volvía de un viaje e hice una parada en un kiosko para chusmear a ver el resultado de la final con Alumni, vi la tapa de la “deportiva” y le mandé un mensajito de texto a Silveyra felicitándolo por otro campeonato más.

Y fue también una felicitación a toda la organización, por haber creído fervientemente en un modo de hacer las cosas, por aceptar las reglas de juego que se auto impusieron, por construir una cultura de docencia y aprendizaje a la vez. En esos contextos los resultados siempre aparecen.

Valga el SIC como analogía para otras organizaciones: una filosofía distintiva, implementada a través de un conjunto de reglas claras que se aplica con profunda vocación de equipo, en el que los que lo integran saben para qué están y qué esperar.

Actualmente hay 1 Comentario.

  • Santiago Trevisán
    marzo 29th, 2012 a las 10:20 pm

    Justo estaba por mandarte esta nota sobre la cerveza Guiness: http://www.yorokobu.es/%C2%BFpor-que-las-burbujas-de-la-cerveza-guinnes-van-hacia-abajo-y-no-hacia-arriba/

    ¿Qué tiene que ver con el SIC?
    Simple: “una filosofía distintiva, implementada a través de un conjunto de reglas claras que se aplica con profunda vocación de equipo”

    El detalle de las burbujas en Guiness la hace “distintiva”, y nos lleva a estar seguros que la empresa tiene “un conjunto de reglas claras que se aplica con profunda vocación de equipo” …

    Ese equipo del que me sentí protagonista en ese “partido sublime”, disfrutando de una Guiness con un amigo irlandés (y nuestras respectivas esposas, argentinas) en el majestuoso Johnnie Fox’s Pub: http://www.jfp.ie

    Lo que quiero decir es: ¿El SIC es sólo un equipo de rugby? ¿La Guiness es sólo una cerveza?

    Viendo las culturas de ambas instituciones, y viendo su trayectoria, es fácil ver que son muchísimo más que rugby y cerveza: son “un modo de hacer las cosas”, “una cultura de docencia y aprendizaje a la vez”.

    En definitiva, una experiencia de vida original ¡¡y refrescante!!

Deje su comentario.