Tito Avalos

Soy socio de La Cocina Identidad de Marcas, lo fuí de Avalos & Bourse y de Interbrand Avalos & Bourse, somos una consultora que trabaja en crear oportunidades estratégicas para las marcas.

Estudié comunicación visual en el Art Institute de Atlanta y en el Art Center College of Design de California. Hice una Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones en la Universidad Austral y me gustó tanto lo académico que me quedé a dar clases en la Escuela de Posgrado.

El tema de las marcas me apasiona, creo que estamos ante un fenómeno sociológico del que todavía nos queda bastante por desentrañar. Leí mucho del tema -sigo haciéndolo- y una de las cosas que siempre me frustró fue no encontrar textos que lograran sintetizar un modelo que trate lo estratégico y lo expresivo como dimensiones complementarias e inevitables de toda marca.

La falta de algo lleva a dos cosas: aceptación o acción, yo decidí escribir un libro (en realidad es un manual) de fácil lectura, que reúne gran parte de lo que piensan los buenos autores del tema, donde propongo un modelo de abordaje integral, en el que la dimensión filosófica y la comunicativa deben trabajar en conjunto para lograr una buena relación entre la marca y sus públicos.

Este blog es una suerte de apéndice del libro y surgió con ese mismo objetivo: tratar de clarificar para mí y para otros algunos aspectos de la identidad y estrategia de las marcas. Por supuesto que la selección de temas es muy arbitrario, en parte responde a antojos propios, pero en su mayor medida son respuestas a inquietudes de alumnos o suscriptores que me han sugerido temas para analizar.

Ojalá lo disfruten y les sea de utilidad