12
nov

Una recomendación para la marca: “go pro or go home”

Marty Neumeier en su libro Brand Gap define a la marca como “la intuición de una persona acerca de un producto, un servicio o una organización” y cuando a la intuición le sigue la obsesión por hacer que eso se cumpla surgen grandes sorpresas en el mundo de las marcas.

Una de esas es GoPro, me la encontré casi de casualidad, estaba buscando un ejemplo de territorio expresivo de marca para mis alumnos de la Escuela de Posgrado de Comunicación de la Universidad Austral y me topé con un video en You Tube. El video me llevó al sitio de la marca y después de estudiarlo un poco armé un caso de análisis.

ADN de marca

GoPro es una marca de pequeñas cámaras que fue creada -no por casualidad sino por causalidad- en 2004 por Nick Woodman, un fanático del surf (y a la vez del snow-boarding, y a la vez del mountain-bike, y a la vez del automovilismo de carrera) que quería documentar sus propias experiencias deportivas. Y como no encontraba ninguna cámara que pudiera registrar fielmente las experiencias que él mismo vivía se decidió a fabricar una. La cámara se empezó a difundir entre los fanáticos de los mismos deportes de los que era también fanático Woodman.

En 6 años GoPro se convirtió en el gran documentador-narrador de todas estas tribus, su presencia se viralizó en gran parte gracias a la aparición de You Tube y de la permanente vocación de sus usuarios por compartir sus proezas. Lo que puede parecer como suerte en realidad es el resultado de tres causas fundamentales:

  1. los valores de Woodman eran los mismos valores de su audiencia
  2. una vertiginosa gestión que lo mantuvo en la delantera
  3. una notable visión de lo que es el branding

Simple, conciso y coherente
Con el tiempo voy descubriendo que las grandes marcas son simples, sus promesas son claras y fáciles de entender. Y cuando una marca es simple no necesita decoración superflua para construir su mensaje, ya que transmitir su significado requiere de pocos medios, de lo justo. Cuando esto se da, estamos frente a una belleza estratégica que sólo unos pocos logran. GoPro es una de esas marcas. En lo que refiere a su identidad tiene dos pilares muy sólidos: su identidad verbal y su territorio expresivo.

Su naming evoca la esencia de la marca: GoPro. En sentido literario quiere decir “convertite en profesional”, pero sus meta-significados son más desafiantes: hacé lo mejor, al límite, viví el protagonismo, etc. Pero es el tagline de la marca la que tiene la llave emocional: “Be a Hero”. El resultado no tiene fisuras: es directo, claro y creativamente elegante.

“Ahora a parecerse”
El territorio expresivo de las marcas abarcan o deberían abarcar nuestros cinco sentidos, lógicamente hay marcas que tienen más posibilidades de hacerlo que otras. GoPro, fiel a su simpleza de recursos y coherencia de discurso se instala de lleno en lo audio-visual. Su vida pública pasa por internet y las redes sociales: su sitio internet, su canal personalizado de YouTube, la página de Facebook, sus capturas en Instagram, etc.

Como era de esperar tiene un territorio expresivo muy consistente, a base de espectaculares fotografías-retratos de sus actores favoritos: los héroes-usuarios de la marca y los imponentes escenarios naturales donde se “desarrollan los acontecimientos”.

Son las fotos que Nick Woodman hubiera querido sacarse, las que dispararon la idea, las que dieron por resultado la marca que tiene hoy. En un reportaje de un tiempo atrás Woodman definió la esencia de su estilo de gestión: “Go pro or go home”. No puedo menos que darle la razón, para construir una marca valiosa hay que dejarlo todo, finalmente más que una visión es una obsesión permanente.

Les dejo el link del video que me hizo descubrir a Go Pro.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A3PDXmYoF5U

Actualmente hay 2 Comentarios.

  • Esteban Giménez Zapiola
    noviembre 27th, 2012 a las 3:05 pm

    Muy buena nota! Agrego… la frase “Go pro or go home” debe nacer de una frase muy conocida y utilizada por su target:

    GO BIG or GO HOME

    la cual se utiliza en todos los deportes extremos y se explica por si sola.

  • Tito Avalos
    noviembre 27th, 2012 a las 5:46 pm

    Muy buena acotación, desconocía el dicho. Ahora el dicho del fundador tiene otra vuelta de tuerca. Gracias por el comentario. Saludos

Deje su comentario.